Envejecimiento saludable en la UTalca

En el marco del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria – Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), la SEREMI de Salud Valeria Ortiz, junto al abogado Juan Pablo Rojas, lideraron una nueva reunión científica realizada este miércoles 24 de agosto en la Facultad de Ciencias de la Salud de la universidad, congregando a académicos e investigadores y abriendo el debate acerca de la necesidad de crear un espacio orientado exclusivamente a la población adulto mayor de la región.

La investigación plantea como objetivo la construcción de un centro de 1000m2 que dependiente de la Universidad de Talca, realice atención intra y extra muros a través de prestaciones ambulatorias y preventivas, además de investigación. Todo con finalidades biomédicas, psicosociales y educativas recreacionales.

El proyecto se fundamenta en el nuevo escenario epidemiológico y el aumento acelerado de la población de adulto mayor en Chile y particularmente en la región del Maule, zona en la que predominan altos índices de ruralidad y analfabetismo, que asimismo la sitúan en la segunda región con mayor porcentaje de habitantes seniles. Razón por la cual la SEREMI calificó este trabajo como una respuesta a un asunto prioritario que ya se está implementando pero afirma, se debe reforzar mucho más.

“Cuando se generan políticas publicas que abordan y absorben la demanda del adulto mayor, es beneficioso no sólo para ellos, también para su familia y la comunidad”, manifestó. Lo que se asocia con el propósito expuesto en esta instancia de que el adulto mayor sea un agente activo, no así una carga.

El director de Investigación de la Universidad de Talca, Iván Palomo, aseguró que “este planteamiento es de la mayor importancia, primero porque la SEREMI es una cara visible a la comunidad, y segundo por el vinculo que esto puede generar con instituciones y personas mayores de la región, favoreciendo su participación en las tres líneas de investigación de nuestro programa: enfermedades crónicas, salud bucal y bienestar”. Por lo cual finalizó señalando que se realizarán todos los esfuerzos necesarios para presentarlo como proyecto FNR y hacerlo una realidad.

One Comment

1. Felicidades, es un excelente proyecto que nos beneficiaría enormemente a los adultos mayores. Sorprendente la información acerca del porcentaje de senilidad en nuestra región. ¡Adelante!