Remodelan laboratorio para investigación de células madres y neurociencias

Las nuevas instalaciones aportarán al estudio de enfermedades neuro degenerativas y a la biotecnología a nivel regional y nacional.

Con el objetivo de formar recurso humano capacitado y fomentar la investigación en el área de la neurociencia y enfermedades relacionadas a la neurología, se inauguró la nueva etapa del Centro de Investigación a cargo de los doctores Mónica Carrasco y Juan Carlos Tapia.

Esta iniciativa que entrega un aporte en la investigación regional y nacional, forma parte de la línea de Neurociencias y Envejecimiento del Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES). “Es uno de los centros más avanzados que existe en nuestro país, en un ámbito tan relevante como son la enfermedades neuro degenerativas. El poder contribuir a solucionar un tema que es endémico en nuestro país y en nuestra región, sin lugar a dudas genera una serie de expectativas que queremos satisfacer adecuadamente y cualquier aporte que podamos hacer será importante” sostuvo Álvaro Rojas, rector de la Universidad de Talca.

Instalaciones que contribuyen en la investigación avanzada en el área de la salud, que junto al programa de Doctorado en Ciencias biomédicas, darán énfasis en las enfermedades inhabilitantes, con especial enfoque en la esclerosis amiotrófica (ELA), parkinson, enfermedad de Huntington, padecimientos crónicos como la diabetes y además profundizará en el estudio del cáncer.

Desafíos futuros

Un remodelado laboratorio, que sin duda, aportará para la investigación de células madres y neurociencias. “Estamos estudiando por primera vez los diferentes tipos celulares presentes en el cerebro, sus características anatómicas, funcionales y moleculares. El conocer esta información, nos permitirá desarrollar métodos terapéuticos que ayuden a mejorar enfermedades neurodegenerativas en las cuales la conectividad neuronal se encuentra alterada. Con esta información, queremos luego modificar agentes genéticos y/o farmacológicos que puedan ‘detener’ o retardar el proceso de envejecimiento en estas células”, expresó Juan Carlos Tapia, académico a cargo del nuevo centro de Investigación.

La obras llevadas a cabo cuentan con una remodelación de uno de los edificios, además el nuevo centro en desarrollo cuenta con 119 metros cuadrados, que representa una inversión de $1.200 millones de pesos en infraestructura y equipamiento. Incluye dos laboratorios, uno centrado en el estudio de interacciones entre las neuronas y su entorno y el segundo está relacionado al campo de la conectómica (conexión de neuronas en el cerebro).

“En la actualidad el centro cuenta con colaboraciones de distintos académicos de la región. Además, a nivel nacional, es parte de una red de centros y laboratorios y participa también en la investigación en rejuvenecimiento cerebral junto a otras universidades y a distintas iniciativas que fomentan el desarrollo de redes de investigación en el área de la biomedicina” indicó la doctora Mónica Carrasco, una de las encargadas del nuevo centro de investigación.