Laboratorio de neurociencias de la UTALCA fomentará la investigación regional

A partir del año 2015, la Universidad de Talca ha contemplado dentro de sus ejes estratégicos el desarrollo sistemático en el área de la neurociencia, implementando, por ejemplo el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas, el que trajo al Maule a dos investigadores reconocidos a nivel mundial en el área: La Dra. Mónica Carrasco y el Dr. Juan Carlos Tapia, quienes hoy están a cargo de la puesta en marcha del Laboratorio de Neurociencias, el primero en el país que establecerá células madres pluripotenciales inducidas humanas.

“Teniendo en cuenta que nuestro cerebro posee una enorme diversidad de tipo neuronal, con una interconectividad entre células extremadamente compleja, a través de técnicas de microscopía y biología molecular, estamos estudiando por primera vez los diferentes tipos celulares presentes en el cerebro, sus características anatómicas, funcionales y moleculares. El conocer esta información, nos permitirá entender cómo el cerebro funciona, y quizás tan importante, desarrollar métodos terapéuticos que ayuden a mejorar enfermedades neurodegenerativas en las cuales la conectividad neuronal se encuentra alterada. Con esta información, queremos luego modificar agentes genéticos y/o farmacológicos que puedan “detener” ó retardar el proceso de envejecimiento en estas células”, explicó el Dr. Tapia.

Este proyecto se vincula directamente con el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) de la casa de estudios, el que tiene como objetivo, estudiar, interdisciplinariamente, aspectos de la alimentación y los estilos de vida sobre el proceso de envejecimiento, generando conocimiento básico y aplicado que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas.

Por su parte, el director de dicho programa, el Dr. Iván Palomo, indicó que este laboratorio será fundamental en una de las cuatro líneas de investigación del PIEI-ES, Neurociencias, la que tiene como objetivo identificar los cambios celulares y moleculares asociados al envejecimiento en neuronas del sistema nervioso central y periférico.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *