Destacada participación de académicos de Odontología en congreso mundial de investigación.

Una importante participación tuvieron académicos de nuestra Universidad en la versión 95 de la International Association for Dental Research (IADR) realizada recientemente en marzo en San Francisco, California, EE.UU. Esta instancia reúne a los más importantes investigadores en las distintas áreas de la Odontología de todo el mundo. Tres de los profesores representaron al Grupo de Investigación en Odontogeriatría (GIOG) y al Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES): Daniel Bravo, Rodrigo Giacaman y Soraya León. Además, las académicas de Patricia Jiménez y Teresa Azócar también participaron de la instancia, lo que hizo que nuestra Universidad fuera la más representada de Chile en el evento de carácter global.

Adicionalmente a la presentación de sus investigaciones, los académicos sostuvieron reuniones grupales y bilaterales con pares investigadores de diversos países, principalmente en 2 de las áreas estratégicas de investigación desarrolladas en la Escuela de Odontología: Cariología y Odontogeriatría.

El Prof. Rodrigo Giacaman indicó que “el envejecimiento de la población es un fenómeno global que toca particularmente a Chile dentro de Latinoamérica, pero también a muchos países en Europa, por lo que una parte importante de las presentaciones de investigación de IADR este año tuvieron que ver con dichas temáticas en varias disciplinas. Prueba de ello, es que durante el discurso inaugural y frente a más de 6,000 asistentes, el Presidente Electo Dr. Angus Walls, Director del Edinburgh Dental Institute de la Universidad del mismo nombre en Escocia, dedicó parte importante de sus palabras a enfatizar los desafíos que supone el envejecimiento para la Odontología y cómo hay mucho aún por hacer para encontrar formas novedosas para prevenir de manera eficiente las enfermedades bucales que más afectan a la población y dar mejor cobertura de atención”.

La Prof. Soraya León, quien dirige un proyecto de investigación financiado internacionalmente en 8 países de Latinoamérica, señaló que “se sostuvieron reuniones con dicha red de investigadores para coordinar acciones futuras en torno al proyecto, el que consiste en crear un protocolo de examen odontológico para adultos mayores y luego entrenar a investigadores de 8 países en cómo aplicarlo, para que finalmente se transforme en un instrumento de uso común tanto en la clínica como en los estudios de investigación que se desarrollen el futuro en el subcontinente”.

En voz del Prof. Daniel Bravo, se espera que estas gestiones y los intercambios realizados por nuestros investigadores de la Universidad de Talca acrecienten las relaciones de colaboración internacional de estos grupos, los que actualmente mantienen activos intercambios de estudiantes y profesores y que han generado proyectos y publicaciones conjuntas, todo lo cual ha derivado en un claro reconocimiento de la Universidad de Talca como una institución líder en la región Latinoamericana y un actor clave en los cambios que se requieren en la Odontología del envejecimiento u Odontogeriatría.

Foto de izquierda a derecha: Profesores Daniel Bravo, Soraya León, Teresa Azócar, Patricia Jimenez, Violeta Contreras y Rodrigo Giacaman.