Científicos de la UTALCA debatieron sobre la importancia de la Gerociencia en Chile

El científico Christian González-Billault, director del Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo (GERO Chile), invitado por el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), visitó este jueves la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Talca para dictar la conferencia “Gerociencia, mirada básico-clínica al problema del envejecimiento”.

El invitado inició su intervención manifestando que durante el envejecimiento surgen ciertos problemas que requiere la implementación de políticas públicas y multidisciplinarias con bases sólidas. Por tanto, es necesario desarrollar investigaciones que contribuyan al incremento del período de vida útil de los chilenos.

La demencia, el alzheimer y enfermedades cardiovasculares son algunas de las dificultades que, si bien no son crisis propias del adulto mayor, pueden agravarse en esta etapa. Es por eso que la comunidad científica y médica de Chile debe hacer un estricto abordaje de estos temas”, precisó González-Billault.

Gerociencia: un campo multidisciplinario

La conferencia sirvió, además, para ahondar en la importancia que tiene la «gerociencia» como herramienta para entender la relación entre el envejecimiento y las enfermedades asociadas a esta etapa. “Hoy es primordial interpretar los factores que afectan el envejecimiento anormal y tratar de reducir el riesgo de aparición de enfermedades, generando intervenciones que incrementen el período de vida sana del humano”, detalló González-Billault, quien también pertenece a la Sociedad de Biología de Chile.

El director de GERO compartió con los asistentes algunas de las acciones que ha emprendido dicho centro durante los últimos meses. Entre ellas destacan, el estudio de los factores asociados con el envejecimiento en pacientes afectados con enfermedades cognitivas y trastornos motores, la investigación  de mecanismos celulares y moleculares asociados con el envejecimiento y el desarrollo de estrategias de intervención para aumentar los años de vida útil.

Desde GERO estamos sumando esfuerzos para desarrollar investigaciones básicas y clínicas orientadas al entendimiento de los múltiples factores que envuelven el envejecimiento”, finalizó el doctor Christian González.

Foto leyenda: Christian González-Billault es doctor en Biología Molecular. Además, es especialista en ámbitos de Neurobiología Celular

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *