Investigadores de la Utalca ayudan a “pasar agosto” a adultos mayores

Investigadores del Magíster en Odontogeriatría de la Universidad de Talca (Utalca), llevan realizando hace un tiempo una inédita iniciativa de  atención odontológica domiciliaria en el sector Norte de la capital maulina. Los profesionales, pertenecientes al Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria / Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), pretenden instaurar un modelo médico pionero en Chile que consiste en brindar atención a pacientes de la tercera edad que, por diversas circunstancias, no pueden movilizarse al centro de salud más cercano.

Los expertos afirman que la atención periódica odontológica en adultos mayores podría prevenir infecciones y enfermedades mortales, ya que con el paso de los años la boca experimenta diversos cambios causados por el envejecimiento, que podrían convertirse en serios problemas para la salud, provocando el aumento de enfermedades periodontales y sistémicas.

“Este plan sugiere el uso de terapias simples, bajas en costo y amplias en su cobertura (…) La idea es llegar a esa población que no tiene ningún acceso al servicio”, expresó Soraya León, directora del Magíster en Odontogeriatría de la Utalca.

Resulta importante resaltar que, en la actualidad, no existe un programa odontogeriátrico de esta índole en América Latina. “Somos pioneros en desarrollar este modelo que ha obtenido resultados positivos”, afirmó León.

 

 

La rutina

Los investigadores de la Utalca lograron pactar un convenio con el Cesfam Dionisio Astaburuaga, ubicado en el sector Norte de Talca, y el cual les suministra la información de aquellos pacientes que requieren la atención.

El equipo cuenta con dos sillones y las herramientas precisas para cada jornada. “Nuestra rutina es salir de la Escuela de Odontología, retirar la ficha clínica del paciente y ejecutar la planificación (…) Lo ideal es realizar dos sesiones mínimas por paciente cada seis meses y  así llevar un control de la persona”, comentó la odontóloga Amanda Valencia.

Asimismo, la doctora Soraya León explicó que a través de este programa se ha  podido realizar pesquisas de cáncer bucal, otorgándole a los pacientes la oportunidad de recibir el tratamiento indicado para el caso. “Seria ideal implementar dicho modelo dentro del sistema público nacional, pues traería diversos beneficios para la población”, puntualizó.

En la actualidad, el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria / Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), de la Universidad de Talca, estudia la realidad de la población de la tercera edad con el objetivo de generar conocimientos básicos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de las personas.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *