Presentación

Conocimiento para mejorar la calidad de vida.

El mundo enfrenta un explosivo e inédito envejecimiento de su población, del cual Chile no está ajeno. En este contexto, la educación, alimentación y hábitos apropiados juegan un rol importante para lograr un envejecimiento saludable, mejorando así la calidad de la vida del adulto mayor. Para abordar la compleja problemática del envejecimiento, deben involucrarse distintas miradas y disciplinas, pues este es un proceso que abarca todo el ciclo vital y que cruza a toda la población.

El Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES) tiene como objetivo, estudiar interdisciplinariamente el proceso de envejecimiento, generando conocimiento básico y aplicado que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. 

El programa está estructurado en tres líneas de investigación: Riesgo Cardiovascular y  Envejecimiento, Salud bucal y Envejecimiento, Neurociencias y Envejecimiento, y Bienestar y Envejecimiento.

Las líneas de investigación abordarán el envejecimiento como foco central, y de qué manera influyen la alimentación y el estilo de vida, con miras a lograr el bienestar integral de las personas, utilizando metodologías propias de las ciencias básicas y aplicadas, se espera que el programa se transforme en un referente en la temática del envejecimiento, atrayendo nuevos recursos de investigación a partir de fondos concursables, lo que finalmente permitirá a la Universidad de Talca alcanzar posiciones de liderazgo en dicha temática.

OBJETIVO GENERAL

Estudiar interdisciplinariamente el proceso de envejecimiento, generando conocimiento básico y aplicado que contribuya a mejorar la calidad de vida de las personas. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS POR LÍNEA DE INVESTIGACIÓN

Riesgo Cardiovascular y Envejecimiento

Evaluar el estado metabólico y hemostásico en individuos mayores de edad y asociar dichos estados con la condición de fragilidad, obteniendo información que contribuya a la generación de estrategias que permitan alcanzar un envejecimiento saludable.

Salud Bucal y Envejecimiento

Estudiar el proceso de envejecimiento bucal a través de una valoración odontogeriátrica integral e implementar estrategias preventivas y terapéuticas innovadoras, basadas en evidencia, que contribuyan a mejorar la condición de salud y el bienestar general de las personas mayores.

Neurociencias y Envejecimiento

Identificar los cambios celulares y moleculares asociados al envejecimiento en neuronas del sistema nervioso central y periférico. Con esta información, queremos luego modificar agentes genéticos y/o farmacológicos que puedan detener o retardar el proceso de envejecimiento en estas células.

Bienestar y Envejecimiento

Estudiar los determinantes del bienestar subjetivo en población de adultos mayores chilenos y establecer relaciones con indicadores de bienestar subjetivo a nivel internacional.